17 junio 2007 proyectos 0: diciembre 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

VIAJE A BRASIL

Las unidades docentes de Luis Burriel y Guillermo Sevillano organizan un viaje a Brasil del 3 al 12 de Marzo

CONFIRMACIÓN ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

 Precio por persona en habitación doble: 1.900 euros

Mail de contacto:  Lburri@somosarquitectos.es

domingo, 18 de diciembre de 2011

SÁBADO 28 DE ENERO. ENTREGA DEL TERCER EJERCICIO

Las clases acaban el 28 de Enero. Tenemos entonces dos semanas a partir de la entrega del segundo ejercicio, para realizar un pequeño proyecto que complemente el curso y sirva de colofón final a todo lo aprendido.

Se propone hace un pequeño pabellón de exposiciones para el artista que vosotros queráis en el parque de El Retiro de Madrid. El pabellón tendrá alrededor de 250/ 300 m2 y el lugar de implantación en el parque será a elección del alumno. Sobre el estanque, entre los árboles, en el paseo de coches, la rosaleda, El parterre, etc... El proyecto dialogará con la naturaleza circundante.

La entrega será en A3 y, ya que hemos crecido todos este curso, la elección de los documentos y técnicas a entregar será libre.

SABADO 14 DE ENERO. ENTREGA FINAL DEL SEGUNDO EJERCICIO

Varias cosas:

1. Se suspende la sesión de Jury final.

2. Os devolveré las preentregas el día 9 de Enero, que las dejaré en el vestíbulo de los bedeles.

3. La entrega del 14 de Enero constará de los documentos siguientes modificados y evolucionados según las indicaciones dadas en la última clase:

- Cuaderno de los croquis realizados
- Plano de situación con la escala necesaria para la comprensión del proyecto en el entorno.
- Planta de acceso a escala.
- Planta tipo a escala.
- Planta de cubiertas.
- Alzados este, oeste, sur y norte a escala.
- Secciones más representativas del proyecto a escala
- Collage del proyecto en el lugar. De ésto ya hablamos como realizarlo y es un documento importante para reflejar las intenciones del alumno respecto al entorno. Teniendo en cuenta las características de este ejercicio convendría realizar al menos dos.
- Referencias de edificios o actuaciones paisajísticas que han sido útiles para el alumno en la elaboración del proyecto.
- Fotografías de las maquetas. RETOCADAS y valoradas para que no aparezcan cosas raras de fondo.


4. Adicionalmente a esta documentación, los alumnos realizarán una maqueta a 1:50 del espacio más representativo del proyecto. Será fotografiada e incoporada a la entrega en A3.

5. Como resumen del segundo ejercicio, los alumnos realizarán dos paneles A-2 en posición vertical y montados sobre soporte de cartón pluma de 1cm de espesor. En estos paneles aparecerá reflejada la documentación (planos, collages y/o maquetas) que el alumno juzgue más importante para contar el proyecto.

6. La entrega será a las 9:30. Colocad la mesa en frente del corcho. Sobre esa mesa dejamos los paneles A-2 apoyados en vertical sobre la pared y la maqueta a 1:50 en la mesa al lado de los paneles. el objetivo es que todos tengamos un rato para poder ver los paneles y maquetas de toda la clase.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENSEÑAR ARQUITECTURA. PETER ZUMTHOR

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Los jóvenes acuden a la universidad, quieren ser arquitectos o arquitectas, quieren averiguar si poseen las cualidades para ello. ¿Qué es lo primero que se les transmite?
Lo primero que se les ha de explicar es que no se encontrarán con ningún maestro que plantee preguntas ante las cuales él sepa de antemano la respuesta. Hacer arquitectura significa plantearse uno mismo preguntas, significa hallar, con el apoyo de los profesores, una respuesta propia mediante una serie de aproximaciones y movimientos circulares. Una y otra vez.
La fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional.
Antes de conocer siquiera la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido. Las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias arquitectónicas: nuestra habitación, nuestra casa, nuestra calle, nuestra aldea, nuestra ciudad y nuestro paisaje son cosas que hemos experimentado antes y que después vamos comparando con los paisajes, las ciudades y las casas que se fueron añadiendo a nuestra experiencia. Las raíces de nuestro entendimiento de la arquitectura están en nuestra infancia, en nuestra juventud: residen en nuestra biografía. Los estudiantes deben aprender a trabajar conscientemente con sus vivencias personales y biográficas de la arquitectura, que son la base de sus proyectos. Los proyectos se abordan de manera que pongan en marcha todo ese proceso.
Nos preguntamos qué es lo que entonces nos gustó, nos impresionó, nos conmovió en esa casa, en esa ciudad, y por qué. Cómo estaba dispuesto el espacio, el lugar, qué aspecto tenía, qué olor había en el ambiente, cómo sonaban mis pasos, cómo resonaba mi voz, cómo sentía el suelo bajo mis pies, el picaporte en mi mano, cómo era la luz sobre las fachadas, el brillo de las paredes. ¿Era una sensación de estrechez o de amplitud, de intimidad o vastedad?
Pavimentos de listones de madera como ligeras membranas, pesadas masas pétreas, telas suaves, granito pulido, cuero delicado, acero rudo, caoba bruñida, vidrio cristalino, asfalto blando recalentado por el sol; he aquí los materiales de los arquitectos, nuestros materiales. Los conocemos a todos ellos y, sin embargo, no los conocemos. Para proyectar, para inventar arquitecturas, debemos aprender a tratarlos de una forma consciente. Eso es un trabajo de investigación; eso es un trabajo de rememoración.
La arquitectura es siempre una materia concreta; no es abstracta, sino concreta. Un proyecto sobre el papel no es arquitectura, sino únicamente una representación más o menos defectuosa de lo que es la arquitectura, comparable con las notas musicales. La música precisa de su ejecución. La arquitectura necesita ser ejecutada. Luego surge el cuerpo, que es siempre algo sensorial.
Pensar en imágenes al proyectar algo entraña siempre pensar en la totalidad. Pues, por su naturaleza, la imagen muestra siempre la estructura total del sector de la realidad imaginada objeto de consideración, como, por ejemplo, la pared y el suelo, el techo y los materiales, la atmósfera luminosa y la tonalidad de un espacio. E incluso, igual que en el cine, vemos todos los detalles en la transición del suelo a la pared y de la pared a la ventana.
Es evidente que, con frecuencia, estos elementos no están ahí al comenzar un proyecto, cuando intentamos hacernos una imagen del objeto que estamos pensando. La mayor parte de las veces, la imagen es incompleta al comienzo del proceso del proyecto, de modo que nos esforzamos por volver a concebir y clarificar una y otra vez el tema de nuestro proyecto, a fin de que las partes que faltan encajen en nuestra imagen. O, dicho de otro modo: proyectamos. La clara y concreta perceptibilidad de las imágenes que representamos nos ayuda a no perdernos en la esterilidad de abstractas hipótesis teóricas, a no perder el contacto con las cualidades de concreción de la arquitectura. Nos ayuda a no enamorarnos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y a no confundirla con lo que constituye realmente una cualidad arquitectónica.
Producir imágenes interiores es un proceso natural que todos nosotros conocemos. Forma parte del pensamiento.
Un pensamiento asociativo, salvaje, libre, ordenado y sistemático en imágenes, imágenes arquitectónicas, espaciales, en color y sensoriales; he aquí mi definición preferida del proyectar. Me gustaría transmitir a los estudiantes que el método adecuado para proyectar es ese pensar en imágenes."




domingo, 11 de diciembre de 2011

SABADO 17 DE DICIEMBRE. DOCUMENTACIÓN PREENTREGA

Recordaros que el sábado 17 de Diciembre tenemos la preentrega del segundo ejercicio, dicha preentrega será recogida y evaluada de la A a la D en los mismos términos que el ejercicio anterior. La documentación a presentar será la siguiente:

- Cuaderno de los croquis realizados
- Plano de situación con la escala necesaria para la comprensión del proyecto en el entorno.
- Planta de acceso a escala.
- Planta tipo a escala.
- Planta de cubiertas.
- Alzados este, oeste, sur y norte a escala.
- Secciones más representativas del proyecto a escala
- Collage del proyecto en el lugar. De ésto ya hablamos como realizarlo y es un documento importante para reflejar las intenciones del alumno respecto al entorno. Teniendo en cuenta las características de este ejercicio convendría realizar al menos dos.
- Referencias de edificios o actuaciones paisajísticas que han sido útiles para el alumno en la elaboración del proyecto.
- Fotografías de las maquetas. RETOCADAS y valoradas para que no aparezcan cosas raras de fondo.

Toda la documentación se entregará en A3, encuadernada con el nombre de cada alumno, dirección de blog, nivel y nombre del profesor. Los planos irán a ESCALA, con escala gráfica y orientación cardinal.

Cómo la siguiente clase será ya después de las vaciones de navidad y constará de la entrega final, la calificación de la preentrega se publicará en el blog.




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jueves, 1 de diciembre de 2011

EN LA LUZ

Trabajos con la luz de alumnos de Escuelas de Arquitectura