Queremos desarrollar este curso de proyectos para que provocar el alumno las primeras concepciones arquitectónicas y el primer conocimiento del espacio.
La gravedad es el concepto más importante de la arquitectura. Cómo controlarla, redirigirla y usarla como creadora y ordenadora del espacio arquitectónico será la clave en el desarrollo del curso.
Buscamos una arquitectura que se pueda construir con las manos, donde se piense y se perciba el espacio. El modelo tridimensional, la maqueta será fundamental en nuestra búsqueda del espacio.
Las maquetas se realizarán a mano. El croquis arquitectónico a mano y ordenado de forma que se vea la evolución del proyecto en el cuaderno. La maqueta de trabajo y el cuaderno de croquis. De esta forma, la mano, a través de la maqueta y el dibujo guiará el proceso de trabajo.
La primera parte del curso, trabajaremos a partir de la Casa Schroeder de Gerrit Rietveld. Modificándola con las estructuras que hablan de anudar, tejer o construir. La cabaña primitiva. Soñar, como decía Frei Otto, estructuras tan ligeras como el aire.
La segunda parte trabajaremos sobre la pesadez a partir de la Casa Malaparte. El excavar frente al construir. El extraer frente al poner. La luz de sur en vez de la luz homogénea. Chillida frente a Calder.
Conocimiento
El estudio y análisis de diversas arquitecturas contemporáneas, tanto de la ligereza como de la pesadez, proporcionarán los primeros pasos para crear el universo imaginario de cada alumno